Inicio

Criterios

Si bien estos procesos dependen de múltiples factores, escogimos utilizar categorías básicas y lo suficientemente generales para que tuviéramos información de la mayoría de las especies. El primer filtro para determinar si una especie es invasora o no está dado por el ambiente en el que ha sido observada (Natural o Perturbado). Dentro de ambientes naturales contemplamos cualquier área con algún tipo de vegetación clasificado por INEGI, incluyendo acahuales. Las zonas perturbadas se refieren a orillas de caminos, terrenos baldíos y zonas abiertas sin vegetación.

  1. Dispersión: consideramos tres distintos grandes tipos de dispersión: Física, zoocora o humana.
  2. Establecimiento: Consideramos el hábito de la especie que puede influenciar la capacidad de establecimiento bajo condiciones determinadas: Facultativo (cuando puede crecer bajo cualquier situación) o especializado (cuando requiere de condiciones muy particulares para poder sobrevivir).
  3. Categorizamos los impactos que una especie puede tener desde muy bajos hasta extremos.

Una vez obtenida esta información para cada especie, aplicamos el siguiente modelo multicriterio, en los que las distintas categorías de cada criterio tienen distintos, pesos, según la importancia que se les dio para definir la magnitud de una invasión biológica:


Modelo multicriterio que define el índice de invasividad de una especie.

Nota: Los pesos de los criterios en el nivel más bajo de la jerarquía fueron llevados a ideales para mantener la consistencia matemática de la técnica de la distancia al punto ideal.

El modelo nos arrojó valores entre 0 y 1, de menor a mayor índice de invasividad, respectivamente. Estos valores fueron clasificados de la siguiente manera, para determinar el grado de invasividad de las especies exóticas en cada estado de la República Mexicana:

  • 0-0.06: Muy bajo
  • 0.61-0.12: Bajo
  • 0.121-0.25: Moderado
  • 0.251- 0.50: Alto
  • 0.501- 1.00: Extremo